Factor general de inteligencia: Factor G

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Actualmente existen diferentes test de inteligencia con distintas herramientas de medición, donde se evalúan distintos aspectos basados en el coeficiente y rendimiento. Los modelos de inteligencia se exponen en niveles: el rendimiento, la percepción visual y auditiva y la inteligencia general o Factor G, siendo esta la ultima la más importante ya que refiere sobre las habilidades cognitivas y la inteligencia humana.

Esta variable fue propuesta por primera vez por Charles Spearman, psicólogo inglés, a principios del siglo XX, donde sugirió que el rendimiento mental podía ser conceptualizado en términos de un factor de habilidad general, esto lo determinó por el análisis factorial, un procedimiento estadístico que diseño junto a Louis Leon Thurstone, formando hoy en día parte de las técnicas matemáticas utilizadas para representar correlaciones entre test de inteligencia.

La inteligencia se puede medir por medio de los tests, y existen muchos tipos, pero el objetivo final siempre es el mismo. Si realizas solo uno de ellos, este se convertirá en un test orientador, ya que para ser más exactos en la medición del coeficiente intelectual debes realizar varios test con complejidades diferentes y al final hacer una media entre ellos para un resultado más exacto.

Aunque muchas personas desconfían de ellos, la mayoría los considera confiables e importantes. En los test de inteligencia el Factor G forma parte entre el 40 y el 50% de las diferencias entre individuos. De acuerdo a los científicos, un individuo podría ser bueno en física, pero deficiente en tareas de retención o memoria, por eso, se afirma que existen múltiples factores de inteligencia. Entonces, el Factor G corresponde a una capacidad que interviene más o menos en la conducta intelectual, es la capacidad de razonamiento (inductivo y deductivo), la abstracción, inducción y deducción, contextualizar y ejercer razonamiento sistemático en la presencia de nuevos problemas.

Por tanto, los tests de Factor G buscan separar la capacidad mental del núcleo, libres de influencia cultural y con carácter no-verbal. En este sentido se puede trabajar con los test de: Factor G de Cattell o Test de Naipes G.

Esther R.

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